Ir al contenido principal

Globalización y Políticas económicas a nivel Internacional:

La economía mundial ha entrado en una fase de desaceleración. 
El último organismo internacional en constatar esta desaceleración es el Banco Mundial, que en su Global Economic Prospects, ha publicado el 8 de enero de que , pronostica que la tasa de crecimiento bajaría en  a un 2% en los países avanzados y a un 4,2% en los países emergentes y en vías de desarrollo.
A nivel global, la tasa de crecimiento pasaría del 3% en 2018 al 2,9% en 2019 y 2,8% en 2020.
Actualmente se habla de globalización para explicar que en el mundo está produciendo una integración a mayor escala; se están integrando los conocimientos, la información, las prácticas económicas y comerciales y también problemas como la contaminación del medio ambiente y la migración ilegal de personas.
La globalización es un proceso que está “juntando” algunas partes que permanecían aisladas y está haciendo necesario entender al mundo como un todo y no como partes separadas.
En los últimos años han ocurrido desastres por inundaciones y sequías; también sabemos de la contaminación del aire, del suelo y de las aguas, que amenaza la vida de muchas especies, incluida la humana. Algunos de estos fenómenos tienen su origen en lugares cercanos a nosotros y otros se producen en sitios muy lejanos pero, actualmente, el daño al medio ambiente afecta a todo el planeta. De manera parecida, hay acontecimientos políticos, económicos y culturales que están teniendo repercusiones en muchos lugares del mundo, al mismo tiempo. Esto es parte de la globalización.
En el terreno de la economía, la globalización es un proceso mediante el cual nuestro país y muchos otros países se integran progresivamente a un modelo de producción mundial; dicho de otro modo, las economías nacionales se integran a la economía internacional. Una de las consecuencias de la globalización económica es que la forma en que evolucione la economía de cada país depende más de los mercados internacionales y en menor medida de las decisiones de cada gobierno o de las necesidades de sus gobernados.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Introducción: Acceso a ciudades dominantes como centros de comando y control del capital.

Los controles de capital son medidas tales como impuestos o topes de volumen y otras limitaciones que el gobierno de un país puede emplear para regular los flujos de entrada y de salida sobre la cuenta del capital del país. Se incluyen los controles de cambio que impiden o limitan la compra y venta de divisas al tipo de cambio del mercado, los controles sobre la compraventa internacional o la adquisición de diversos activos financieros, impuestos a las transacciones e incluso a veces se incluyen límites sobre la cantidad de dinero que un ciudadano privado está autorizado a utilizar en el exterior. Ha han ocurrido varios cambios en la opinión general sobre si los controles de capital son beneficiosos y en qué circunstancias se deben utilizar. 

Acceso a Ciudades Dominantes como Centros de Comando y Control del Capital.

Qué son los controles de capital? Son medidas que aplican los gobiernos, bancos centrales y otras organizaciones  reguladoras para limitar el flujo de capital dentro y fuera de la economía nacional, sobre todo en tiempos de crisis financieras. Los controles de capital pueden incluir impuestos, tasas, legislación directa y restricciones de volumen, así como medidas forzosas de mercado y pueden afectar a muchas clases de activos como son las acciones, los bonos y operaciones de cambio de divisas.  Las restricciones al capital pueden controlar directamente los movimientos del mercado o pueden ser un mecanismo basado en el mercado que a su vez altera la estructura de precios del mismo. La crisis financiera mundial ha provocado una transformación en el pensamiento y en la práctica en relación al papel de los gobiernos en la gestión de los flujos internacionales de capital y en la actualidad se están volviendo a aplicar los controles de capital para intentar conseguir  

Intensificación de las Relaciones Internacionales

Con la intensificación de la globalización, las relaciones deben gestionarse de modo que se logran los objetivos, permitiendo el crecimiento social, económico y político.  Para ello es necesario un análisis de escenarios del mundo, entender el mercado, diferencias religiosas y culturales para promover el entendimiento entre las distintas partes. El dólar como moneda universal junto con el inglés, una de las lenguas más habladas en todo el planeta, trae nuevos desafíos y oportunidades para el campo de un comerciante.  Las empresas y los gobiernos hoy en día son varios acuerdos, en América, Europa o Asia. El gran crecimiento en China en los últimos años,  provocó una adecuación en las relaciones internacionales, diferencias de tiempo, las bolsas, muchos acontecimientos importantes sucediendo al mismo tiempo. Todo esto necesita ser monitoreado con seguridad y  buen conocimiento de  normas locales y externas. La globalización también ha aumentado la competencia entre