Modernización y difusión de tecnologías de transporte y
comunicación:
comunicación:
- Aviación internacional: en este tema trabaja la Organización de la
Aviación Civil Internacional, que apoya el diseño y
funcionamiento de aeronaves civiles, además de prestar apoyo para el
establecimiento de corredores aéreos, aeropuertos y servicios de
navegación aérea. Para lograr estos objetivos realiza las siguientes
actividades:
Aprobar normas internacionales y recomendaciones relativas al diseño y funcionamiento de las aeronaves y de gran parte de su equipo, así como la meteorología aeronáutica, al trabajo de los pilotos, las tripulaciones, los controladores aéreos, el personal de tierra, incluido el de mantenimiento, y a los requisitos y procedimientos de seguridad en los aeropuertos internacionales.
Elaboran normas de vuelo visual o con instrumentos, así como los mapas aeronáuticos utilizados para la navegación internacional. Aparte, se hace responsable de los sistemas de telecomunicación de las aeronaves, las radiofrecuencias y los procedimientos de seguridad
Desplegan esfuerzos para reducir al mínimo el impacto ambiental de la actividad aérea estableciendo límites para las emisiones de las aeronaves, incluidos el control de la contaminación. - Transporte marítimo internacional: Antes del establecimiento de la Organización Marítima Internacional las pérdidas causadas entre buques y por el encallamiento o naufragio de los mismos eran considerables, y de estas casi la mitad eran producto de errores o deficiencias de navegación. Desde 1959, un año después del establecimiento de la OMI las pérdidas han disminuido y más del 96% de las flotas mercantes se han adherido a nivel mundial a las convenciones fundamentales sobre seguridad elaboradas por esta Organización.
- La Unión Internacional de Telecomunicaciones es una organización
que trabaja en la organización
intergubernamental más antigua (fundada desde 1865). Dentro de la UIT los
sectores públicos y privados coordinan las redes y los servicios
mundiales de telecomunicaciones, ocupándose de lo siguiente:
1.Elaborar normas para facilitar la interconexión de las infraestructuras nacionales de comunicaciones para formar redes mundiales que permitan el intercambio mundial ininterrumpido de información, ya sean datos electrónicos, faxes o llamadas telefónicas
2.Integrar nuevas tecnologías a la red mundial de telecomunicaciones de forma que puedan desarrollarse nuevas aplicaciones, tales como Internet, el correo electrónico, los medios de comunicación múltiples y el comercio electrónico.
3.Aprobar reglamentos y tratados internacionales que rijan la distribución entre los distintos usuarios del espectro de frecuencias radiales y de órbitas de satélites geoestacionarios.
4.Ampliar y mejorar las telecomunicaciones en el mundo en desarrollo a través del asesoramiento en materia de políticas, la asistencia técnica, los programas de gestión de proyectos y capacitación y el fomento de la colaboración entre las administraciones de telecomunicaciones, los organismos de financiación y las organizaciones privadas.
En 2000, la UIT aprobó un conjunto de requisitos relacionados con las redes locales para la radiocomunicación en banda ancha, a fin de promover la portabilidad mundial del equipo informático. También ha desempeñado un importante papel en la introducción del sistema de telefonía móvil de tercera generación, a través de la asignación de su espectro de frecuencias y su actuación como foro para la concertación de acuerdos mundiales relativos a los distintos elementos del sistema. Asimismo, la UIT ha emitido diversas recomendaciones que han servido de base para elaborar una gran parte de las normas vigentes en materia de firma electrónica en actividades de comercio electrónico.
Comentarios
Publicar un comentario